20 novedades imprescindibles sobre Marketing Digital para el 2017 que todo marketero debería conocer

January 31, 2017 Back to blog

Conocer las últimas tendencias en marketing digital sin duda nos ayudará a establecer acciones o estrategias aplicadas a nuestro negocio, las cuales nos otorgarán una mayor visibilidad en Internet. Esto hará que seamos capaces de captar más leads, clientes, y finalmente conseguir ventas.

El 2017 ya está aquí, y con él han llegado importantes novedades en marketing digital.  Como tendencia general, la personalización será una prioridad importante en todos los campos del marketing. Está comprobado que los usuarios ponen cada vez más resistencias a la publicidad masiva. Es por ello que se requieren herramientas cada vez más inteligentes que otorguen al cliente un contenido personalizado, en tiempo y  lugar. La información que nos otorga el uso del Big Data permitirá a los negocios dirigirse de forma muy específica a sus clientes, mediante la micro segmentación, es decir, comunicar de forma efectiva y personalizar los mensajes. Ahora más que nunca habremos de mostrar nuestros mensajes a los usuarios en aquellos momentos de su camino hacia la compra de tu producto o servicio. Es lo que llamamos micro-momentos (cada una de las oportunidades que tenemos con nuestro posible futuro cliente a tiempo real). Para lo cual se requiere un profundo análisis y entendimiento de quién es nuestro cliente, qué necesita y cómo se mueve.

my start 2017

El content marketing seguirá siendo fundamental para los anunciantes, los cuales seguirán mostrando gran interés en llegar a los usuarios a través de contenidos de interés. Además, cada vez más empresas contarán con la presencia de un influencer, siendo esta tendencia una de las muchas oportunidades que nos trae el 2017 para abrir nuevos caminos hacia el consumidor. Asimismo, habrá ocasión de profundizar en la inteligencia artificial, así como también asistiremos al apogeo de los robots. Y es que, aunque nos parezca extraño, quizás todavía no somos conscientes de a qué niveles estamos utilizando la inteligencia artificial.

 

Novedades en social media:

 

Si hay algo que sin duda nos traerá el nuevo año es la consolidación de las redes sociales. Éstas son clave para conectar con los consumidores. Durante el año pasado asistimos a la compra de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook, así como la adquisición de Periscope de la mano de Twitter. Además, Microsoft adquirió la red LinkedIn.

A continuación, algunas de las novedades que les deparan a las redes sociales en el año venidero, las cuales nos ayudarán a comprender qué ocurre en ellas y cuáles son los elementos que cambian las reglas del juego:

1. Live streaming video: Realizar eventos en vivo se ha convertido en una nueva manera de relacionarse con el público. Actualmente plataformas como Periscope o Facebook Live atraen cada vez a más usuarios. Este tipo de herramientas sirven a las marcas para generar confianza y favorecer la credibilidad a partir de un contenido auténtico. A partir de ahora, estos videos en vivo serán monetizados. Las principales plataformas de video sociales y digitales, así como redes de televisión y editores, pondrán su reclamo, dejando a los vendedores con una amplia gama de opciones a considerar.

2. Chatbots: Las nuevas herramientas de chat están cambiando nuestras conversaciones. Y no sólo eso, en este 2017 (donde se busca ofrecer un mejor servicio al cliente y un nivel de calidad en la interacción cada vez mayor), los chatbots impactarán en la estrategia de las marcas en redes sociales. Esta tecnología que nos capacita para automatizar tareas y ayudar en la recopilación de datos, se está convirtiendo en una forma clave para mejorar la experiencia del consumidor.

3. Contenidos caducos al puro estilo Snapchat: En medio de la gran cantidad de ruido online existente, el reto se encuentra en llamar la atención sin entrar en una guerra de saturación de información y de coste para la empresa. A partir del éxito de Snapchat y sus contenidos efímeros, otras plataformas como Instagram están intentando competir dentro de esta corriente.

4. Automatización: Las herramientas de automatización digitales resultan ahora más que nunca esenciales para trabajar un marketing segmentado. Estas herramientas cada vez son más integrales, intuitivas y fáciles de utilizar. El software de automatización ya es un “must” para los marketeros. Y lo es en todas las plataformas, también en las redes sociales. Gracias al software de automatización, el social media marketing gana en inteligencia, en capacidad de intuición para llegar al usuario y también en abaratamiento de costes.

5. El presupuesto para social media seguirá creciendo: Si en 2015, los vendedores gastaron $ 9.74 mil millones. En 2017 gastarán $ 13.51 mil millones. Para 2019, gastarán 17.340 millones de dólares – casi el doble del presupuesto en 2015. Esto significa dos cosas:

– El marketing de medios sociales está funcionando.

– Los vendedores tendrán que ser más creativos que nunca, ya que la saturación del material publicitario aumentará.

6. Redes sociales y televisión: Durante los últimos cinco años se nos ha venido diciendo que la televisión está a punto de entrar en un período de fuerte declive y que el video digital lo desplazará. Nada más lejos de la realidad: la primera pantalla es más resistente de lo que pensábamos. En lugar de esperar a que las cifras de la audiencia televisiva disminuyan y se ajusten a sus sombrías predicciones, el nuevo reto es que la televisión y las redes sociales se involucren cada vez más, superando los actuales experimentos entre ellas. Ya es un hecho que los consumidores están viendo la televisión con el teléfono móvil entre las manos. Es por ello que ahora más que nunca las marcas pueden beneficiarse del poder de integrar todos los medios potenciales en su estrategia de marketing. Más información aquí.

7. Social Commerce: Cada vez más se potencia en las redes sociales el hecho de que se pueda comprar y hacer negocio fácilmente desde ellas. Según un estudio de Statista, los millennials pasan el 93% de su tiempo en las redes sociales. Lo que hace que sea lógico pensar que muchas de las ventas de hoy y del mañana pasarán por las redes sociales.

8. La Generación X volverá a ser el centro de atención en las redes sociales: Los miembros de esta generación (de 30 a 55 años) comenzarán de nuevo a estar en el centro de atención. Se trata de usuarios comprometidos con las marcas y productos (por ejemplo, sabemos que las mujeres de la generación X son usuarios altamente comprometidos cuando se trata de productos de belleza). Esta generación de consumidores se ve como un importante grupo de influencia, emparentado entre diferentes generaciones y siendo responsables de tomar importantes decisiones.

9. La fidelización del cliente pasará por llevar a cabo un social storytelling informal: Esta manera de hacer storytelling informal y directo supone cada vez más una norma para redes sociales como Snapchat, Instagram o Facebook. Lo cual requerirá que las marcas replanteen las directrices existentes.

nuevo año

Tal vez entre todas estas innovaciones, la tendencias más inesperada sea la de buscar lo simple, la sencillez y la calma como una reacción a lo estresante del mundo digital. Según apunta Nicole Teeters en Adweek, existen cada vez más usuarios que recurren a videos de YouTube buscando contenidos de tranquilidad y relajación. Teniendo esto en cuenta, las marcas podrían buscar distinguirse ofreciendo menos experiencias pero de mayor calidad, evitando aumentar el desorden y el ruido en lo social. Lo cual las hará ser más efectivas a la hora de llegar al consumidor.

 

Tendencias publicitarias:

 

La publicidad está preparada para experimentar un auténtico boom en el nuevo año. Esto es debido entre otras cosas a que cada vez será más difícil obtener el alcance orgánico. Demasiado poco espacio con demasiados contenidos para mostrar propiciará que echar mano de la publicidad se haga imprescindible. Sin embargo, como veremos a continuación, cada vez más, veremos anuncios sólo de lo que realmente nos interesa.

10. Auge de los influencers: Estos individuos son las nuevas personalidades del 2.0. Y aunque todavía no hay claras directrices sobre cómo medir el éxito de estas prácticas, sin duda las marcas deberían ir pensando en hacerse con alianzas entre las nuevas “celebrities” de Youtube o Instagram y los productos que ofrecen.

11. Las emociones seguirán teniendo un peso importante en lo que hacen y significan las marcas. Es ese contenido “emocional” el que suele convertirse en viral. Es por ello que debemos dejar volar la imaginación para ofrecer a los usuarios sensaciones bonitas y agradables, que son al fin y al cabo más populares y en este año serán más recurrentes en los perfiles de las marcas.

12. Publicidad multidispositivo: La publicidad viene a por nosotros a través de todos los dispositivos y lo seguirá haciendo en cualquier pantalla que tengamos a mano, sea PC, tablet, móvil… Y no cualquier publicidad, sino altamente focalizada en nuestros gustos o en lo que hemos estado mirando. Cada vez más, veremos anuncios sólo de lo que realmente nos interesa. El auge de las Smart TV también abre campo para que la televisión que vemos o la música que escuchamos en casa o en el móvil también incluya este tipo de anuncios. Es de esperar que plataformas como Google profundicen más en la focalización o segmentación extrema.

13. Publicidad programática: No sólo ofrece ventajas a la hora de comprar, sino que nos da cierta calidad en los mensajes a la hora de poder ofrecer en el momento adecuado y a la persona idónea los mensajes correctos. La publicidad programática irá sustituyendo poco a poco lo que hoy llamamos retargeting. Lo anterior hará que la publicidad digital, además de abaratarse, también será más relevante y más interesante (algo de lo que especialmente los sectores más jóvenes se quejan hoy en día).

Como acabamos de ver, la publicidad individualizada gana cada vez más terrero en el mundo marketero. Pero, ¿qué ocurre con la publicidad clásica? A medio plazo la televisión clásica seguirá jugando un papel central, pero aún más en combinación con videos online y formatos social media.

mobile

 

Lo que nos espera en el sector Mobile:

 

Al igual que sucedió este año en el 2017 todo será móvil. Los consumidores están empleando cada vez más sus dispositivos móviles para acceder a prácticamente todo. Esto modificará por completo cómo se comportarán en el universo de lo social y cómo tendrán que actuar las marcas en estos espacios.

Y es que, aunque el marketing móvil y la lealtad del cliente no son nuevas ideas o tácticas, la estrategia detrás de ellas ha estado evolucionando drásticamente en los últimos años, y ese impulso continuará hasta 2017.

14. La publicidad móvil seguirá en su camino de abrirse paso en los primeros puestos del universo publicitario: Según datos de Marketing Directo, entre 2017 y 2019 la publicidad móvil aumentará en niveles cada vez importantes. Con una cuota de mercado del 26,7%, en 2019 la publicidad móvil pisará los talones a la publicidad televisiva (32,7%) y dejará en niveles bastante más inferiores a la publicidad online en dispositivos desktop (14,7%), a la publicidad en diarios (8,5%) y a la publicidad exterior (6,4%).

El marketing móvil abre un nuevo mundo de posibilidades especialmente cuando se trata de las necesidades en tiempo real para los vendedores. Ayuda a las marcas a recopilar datos predictivos, a detectar patrones dentro de bases de datos masivas y, por lo tanto, a generar respuestas predictivas para la automatización personalizada del marketing.

 

Novedades en eCommerce:

 

Para mantenerse al día en un mundo tan competitivo como es el eCommerce, las empresas deben invertir tiempo y recursos en emplear técnicas de última generación para la recogida de datos. Asimismo, las compras multidispositivo, la omnicanalidad o una auténtica reconversión del comercio físico, comenzarán a estar a la orden del día de la mano de gigantes como Amazon.

15. La compra multidispositivo: A día de hoy, pocos son los que se limitan a un solo dispositivo para adquirir productos. Según Google, casi el 85% de los consumidores comienzan a hacer la compra a través de un medio y lo acaban en otro, pasando al menos por tres dispositivos o plataformas antes de tomar la decisión final.

16. Inteligencia artificial y big data: Como todas las tecnologías emergentes, al principio sólo está al alcance de los más grandes, pero poco a poco se irá generalizando en eCommerce. Se trata de la introducción de la inteligencia artificial en el proceso de gran cantidad de datos, orientado a conocer y tener un mejor perfil del consumidor y sus preferencias. Google abrió el camino y Amazon lo continúa, tanto en su buscador como en su nuevo supermercado AmazonGo, donde ha anunciado que la tienda aprenderá de los gustos y costumbres de sus clientes.

17. Omnichannel e integración de tienda física y online: Amazon ha elegido Seattle como banco de pruebas para AmazonGo y su nuevo concepto de supermercado sin cajas. Se trata de una auténtica reconversión del comercio físico: A través del móvil, se puede coger lo que queramos y esto se cargará automáticamente en nuestra cuenta de Amazon. Lo cual supone un comienzo para la eliminación de barreras entre lo online y lo offline. Si dispones de un pequeño comercio y quieres ser competitivo en eCommerce sin bajar precios, la respuesta está servida: convierte tu tienda en inteligente, lo que te permitirá reducir tus costes e igualar los precios en online y offline sin que tu margen se resienta.

 marketing 2017

 

Últimas tendencias en email marketing:

 

Durante estos años, el email marketing ha ido aumentado su importancia y seguirá haciéndolo. A continuación, algunas tendencias que nos ayudarán a mantener y fidelizar a nuestros clientes.

18. Email marketing personalizado según el cliente: Si normalmente en lo que se suele invertir es en captación, este tipo de estrategia por el contrario se basa en invertir en los clientes. Esto nos llevará a aumentar el valor de compra y, lo que es más importante, a retener al consumidor. Para ello, sería interesante dividir a los clientes en segmentos, como podría ser en nuevos clientes, en clientes fidelizados y clientes no activos. Y para cada segmento, hemos de definir un plan de contenidos diferente que nos ayude a hacer crecer el negocio y mejorar los ratios de conversión sobre los clientes actuales. Cada cliente debe tener su propia experiencia única con incentivos individualizados.

19. Personalización de contenidos en email marketing basada en el contexto:  Supone una variante de la anterior; un paso más a la hora de incorporar al email marketing ciertos sistemas inteligentes de personalización. Para personalizar la experiencia del usuario con el email que le sea enviado, se aplican una serie de algoritmos sofisticados que permiten que el email sea, aparte de un canal de conversión, un canal top of the funnel, el cual a su vez permita al usuario descubrir productos que ciertamente les son de interés. Este contexto puede venir dado por el lugar físico, el tiempo relativo al advenimiento de un evento o la meteorología, entre otros. Halla más información aquí.

20. Automatización de las conversaciones con el usuario.  En los próximos meses veremos cómo desde los departamentos de CRM y eCommerce se pedirá a los equipos de email marketing que implementen automatizaciones en los touch points más críticos del customer journey. Estos puntos críticos se definirán según el modelo del ciclo de vida del usuario: captación, fidelización, conversión y recuperación.

2017

Tras la ejecución de cualquiera de las tendencias que hemos mencionado anteriormente, resulta indispensable medir el éxito de la campaña (lo cual no es algo nuevo, sino que viene siendo condición fundamental para cualquier estrategia de marketing desde años atrás). Las empresas necesitan tener una visión única de los todas las acciones tanto online como offline que se estén llevando a caso en ese momento a través de los múltiples canales. Sólo así se podrán crear perfiles operativos únicos para cada cliente.

Si caes en la cuenta de que falta alguna novedad importante de marketing digital para el 2017, ¡háznosla llegar! Estaremos encantados de incluirla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

http://www.jeffbullas.com/2016/09/19/0-top-social-media-marketing-trends-to-look-out-for-in-2017/

http://www.adweek.com/socialtimes/nicole-teeters-wire-stone-guest-post-10-social-media-trends-2017/648502

http://www.inc.com/cheryl-snapp-conner/think-your-social-medias-ready-for-2017-read-this-first.html

http://www.juanmerodio.com/2017/3-tendencias-marketing-digital-2017/?utm_content=buffer61e71&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://marketing4ecommerce.net/tendencias-en-ecommerce-para-2017/

http://www.puromarketing.com/76/27876/commerce-tendencias-para.html

 

Social networks are crucial to knowing where our brand is going and how it will connect with audiences. Major social networks will continue to include new features on their platforms. Following, all the news that will mark the decisions of the brands in social networks this 2017.

[INFOGRAPHIC] Social networks 2017: Everything a brand needs to know in order to obtain an efficient marketing strategy
Read More

Knowing the latest trends in digital marketing will certainly help us establish actions or strategies applied to our business, which will give us greater visibility on the Internet. This will allow us to be able to capture more leads, customers, and ultimately get more sales. 2017 is already here, and with the new year there […]

20 essential news about Digital Marketing for 2017 that every marketer should know
Read More

There exists a phenomenon in the way our brain functions that helps us improve our strategy, like building and reinforcing our audience. Following are a few of them.

[INFOGRAPHIC] Basic psychological concepts to better improve our marketing strategy
Read More

Despite new technological innovations, television continues to maintain its position.  

[INFOGRAPHIC] Television: The medium with the highest return on investment
Read More
[INFOGRAPHIC] The Christmas consumers: How is our behaviour during this peak season towards the brands?
Read More

Christmas is arriving earlier and earlier each year. And while the days on the calendar tell us one thing, advertising puts a lot into it so that up to two months before we are already thinking about gifts, ornaments, last minute purchases and returning home for Christmas. We can say that ads are an inherent […]

The Perfect Recipe for Christmas Ads: Special Top Ten Christmas Commercials of 2016
Read More

E-commerce is the buying and selling of products or services via electronic media such as the Internet. This allows us to be able to collect a series of e-commerce data concerning sectors, gender and meteorology. The latter affects (and much) to purchase decisions online users as to the operations of the companies.

[INFOGRAPHIC] What e-commerce data affects to purchase decisions?
Read More

The marketing campaigns for holidays such as Halloween or Christmas, as well as for events such as Black Friday or Cyber Monday are happening earlier and earlier every year. In cities like London, during the month of August we can begin to buy Christmas products in the main shopping centres.   Black Friday and Cyber […]

Black Friday and Cyber ​​Monday, and how to get a head start of Christmas shopping
Read More

Both events produce a special mood around Christmas, causing more publicity, shopping and the Christams spirit itself to arrive. Thanks to this, selling becomes easy.

[INFOGRAPHIC] Black Friday & Cyber Monday: An important shopping event both inside and outside the U.S.
Read More

When selling online, it’s essential to take into account the seasonal factor. The different times of the year are accompanied by corresponding climate traits: cold, rain, and snow in the winter, and hot temperatures in the summer. But, can we be sure this always occurs? What happens if we have a fairly warm winter like […]

What meteorology and seasonal influences (among other events) eCommerce?
Read More

Infographic: Multiplatform campaigns. The new way of reaching the consumers.

[INFOGRAPHIC] Multiplatform campaigns: The new way of reaching the consumers
Read More

Infographic: Current status and usage of social media.

[INFOGRAPHIC] Current status and usage of social media
Read More

Cognitive biases that influences the mind of the consumer.

[INFOGRAPHIC] Neuromarketing: Cognitive biases that influences the mind of the consumer
Read More

Tips on how to achieve horrifyingly great results.

[INFOGRAPHIC] How to incorporate Halloween into our marketing strategy?
Read More

Up until recent times, we have been watching TV and when the commercials air, we take the opportunity to do things like go to the bathroom or go running to the fridge to get something to drink. Today, it all has changed. Our tablets or mobile phones are with us at all times. Even when […]

TV Sync: A channel with immediate interest from the viewer.
Read More

The content that is streamed does not substitute traditional TV, it is complementary.

[INFOGRAPHIC] Traditional TV vs. TV Streaming
Read More

Internet, one of the greatest winners (after television).  

[INFOGRAPHIC] Global Ads Spend: Summary of 2016 and forecast of 2017
Read More

Real-time Moments of Sync: great opportunities captivating the attention of the TV viewers.  

[INFOGRAPHIC] Real-Time Moments of Sync
Read More

Until relatively recently Halloween was best known as an American tradition, but it seems that many Brits are now firmly digging their claws into the hubble bubble holiday. As the month of October starts, we are likely to witness the preparations and signs of Halloween all around us — people dressed up in costumes, candy […]

Are you prepared for Halloween 2016?
Read More

This type of marketing, also known as real-time marketing is a key factor in your strategy because of the immediacy of response that it gives to brands. That is why they have a duty to be the latest (to the point of even anticipating) the events that cause social upheaval, in order to create timely, […]

What is Moment Marketing (and what is not)? Steps to carry out your Moment Marketing Plan
Read More

To make effective measurements of our campaigns that tell us whether we have reached the return of the deposit or ROI, the first thing we ask is what are the measurable elements in email marketing. When you send an email marketing campaign from a delivery platform, we automatically generate different data that can even be […]

Tips on how to measure the success of our email marketing campaigns
Read More

The summer and holidays are full of activities and events to attend. And the weather greatly influences what happens at this time. That is why our behaviours vary and so do the initiatives we take to perform certain activities and not others different. When it’s hot, we crave different things. Weather forecasts give us the […]

An Olympic summer: How can we take advantage of our brand during this season?
Read More

Back to school marketing and sales

[INFOGRAPHIC] Back-to-school: Marketing and sales
Read More

How to save time and money in your marketing strategy? Keep on reading:

[INFOGRAPHIC] 5 Revolutionary formulas to save time (and money) in a marketing strategy
Read More

Moment Marketing shows how the world is not independent of consumers.

[INFOGRAPHIC] Moment Marketing: Opportunities with our users in real-time
Read More

The Olympic Games have always been a place for brands. Like atletes, the compete with other companies to gain the attention of an audience, in this case, globally.

[INFOGRAPHIC] OLYMPIC GAMES: A place for brands
Read More

Multiscreen consumers are more observant than single screen viewers.

[INFOGRAPHIC] Multiscreen consumers: The most observant of all users
Read More

Steps to achieve success with your Moment Marketing Plan.  

[INFOGRAPHIC] Moment Marketing Plan: Steps to achieve success with your real time plan
Read More

The new trigger from Ad-Pure, TV Sync, lets you synchronize your online campaigns with your TV commercials.

[INFOGRAPHIC] Ad-Pure’s TV Sync
Read More

Moment Marketing is the strategy in the marketing universe that stands out by the speed of reaction and by doing so, the brands arrive to the consumers before any competitor. With the launch and subsequent success of the new App Pokémon Go, we clearly see the consequences of moment marketing on products, as you already […]

How can Pokémon Go and Moment Marketing benefit your brand? Examples of real-time strategies
Read More